x

Enjoy up to 40% off accommodations and up to $500 credits for travel through December 2023. Reserve Now

Origen

 

La historia que contamos es acerca de humanos y animales,

de dioses y plantas.

De maíz y agua.

Aire, tierra y sol.

 

 

Has despertado entre sol y sol, los sueños son parte de este paisaje hecho con las manos. Máscaras de Alambre es el proyecto escultórico autodidacta de David Herrera y Pablo Cobo: dueto artístico mexicano residentes en Conrad, Punta Mita con la exhibición de gran escala denominada Origen. El mar Nayarit es testigo de los trayectos oníricos que tejen una reflexión de la cosmovisión Cora y Wixárika. 

 

Ver Catálogo

Origen es una invitación a sentir el primer rayo del alba  y a rendirse ante el espectáculo del ocaso: un laberinto de quimeras, magia, animales y seres espirituales reconociendo su humanidad. El origen es el brote de una semilla universal que se germina en un lugar donde el cielo y el mar no se distinguen entre sí.

Hoy sentirás el atardecer al lado del sol viéndose a sí mismo. Una de las obras que destacan como columna vertebral de la exposición es Atardecer: una pieza acerca del sol con cuerpo humano que, sentado en una silla, observa el sol al medio día, el Dios Tayau, un simbolismo Cora y también un pensamiento de Máscaras de Alambre sobre la contemplación del horizonte: ese sol, ese hombre de fuego que lleva ahí desde el inicio de los tiempos, dando y recibiendo al unísono, nos susurra: si tú me amaneces, yo te amanezco.  Si tú me atardeces, yo te atardezco.

Nacer del sol para ver la luna una y otra vez. Huehuelcoyotl, dios de las artes y coyote que baila. Mi mano áspera que sin saber tejió desde el corazón lo que ya existía. Nos nace el maíz desde el centro. El craneo como un espectador de la muerte. Serpiente que entra y sale de la tierra. Quetzal de piernas preciosas que pensando mira al cielo. Ojos de miel peyote y pestañas con espinas que protegen nuestra visión.

Estas son algunos de las imágenes inmersivas que nos brinda Origen, una alucinación vívida que funge como invitación a abrir los ojos para después cerrarlos y decodificar la llave para hallar nuestro sendero interno más vulnerable y revelador.  Has despertado entre sol y sol, los sueños son de la misma textura de la espuma del mar y del mismo sabor del maíz. Nunca te vayas. – Regina Mitre

 

English

@conradpuntademita

Get Inspired

A glimpse inside our universe